martes, 23 de mayo de 2017

La Depresión dentro de la Salud


Advertencia: La siguiente información es una recopilación derivada por el interés de investigar en torno al tema, la cual, provocó realizar un acercamiento con personas que viven padecimientos crónicos y/o graves. Hago de tu conocimiento que: No soy médico, ni psicólogo, ni voy atribuirme conocimientos que son ajenos a mi profesión. Simplemente soy una persona madura que le gusta investigar a profundidad sobre algún tema que ignore, consultando fuentes de experiencia y bibliotecas. Dejo mis conclusiones para tu razonamiento.





Nuestro cuerpo, maravilloso mecanismo orgánico capaz de realizar millones de millones de funciones dentro de cada segundo de nuestra vida, aún con los avances de la medicina, los científicos no han logrado descubrir detalladamente cada una de sus funciones.

Sin embargo, a pesar que toda persona posee las mismas caracteristicas orgánicas, cada cuerpo es diferente, en reacción y en capacidad física difieren, pero, mantiene funciones semejantes con otros seres humanos.

¿Qué tiene que ver esto con mi Salud?

Lo es todo, porque al comprender que tu cuerpo no reacciona igual que otro, permitirá explicar el porqué un tratamiento puede ser o no eficaz con cada persona, de ahí nace un aforismo griego que dice:
No hay enfermedades hay enfermos

Durante el proceso inicial entorno a tu enfermedad el profesional médico lleva un esquema protocolizado que en base a las reacciones de tu cuerpo y el tiempo puede cambiar la prescripción de medicamentos con el fin de hallar el correcto.

Pero volviendo al propósito del articulo debo mencionar unos términos previos para poder darme a entender mi narrativa:

Las enfermedades crónicas degenerativas La Organización Mundial de la Salud (OMS) menciona que son enfermedades de larga duración o de progresión lenta a continuación mencionaré las más conocidas: Diabetes Mellitus, Hipertensión, Problemas Cardiovasculares, Artritis, Obesidad, Cáncer entre otras, y son para el resto de nuestra vida, es decir, las personas llevaran de por vida tratamiento y supervisión constante (cada seis meses estudios y evaluación médica mensual).

Cuando surge una enfermedad crónica degenerativa y esta es notificada al paciente y a la familia sufre una angustia interna provocando un problema de Salud, de Salud Mental, la cual se le conoce como:
Depresión

La Depresión es un problema de salud, más precisamente de Salud Mental, la cual se refleja en el paciente y se extiende hacia la familia y amigos cercanos del mismo.
Definición de Diagnóstico Situacional: Se enfoca a contemplar, identificar e interpretar los factores y los actores para generar un análisis de perspectivas y evaluación evolutiva del paciente, para determinar su situación Física y Mental ante la problemática que enfrenta al conocer su padecimiento.

Diagnóstico Situacional del Paciente:

Cuando una persona tiene una enfermedad crónica grave, lo primero que sucede es un cambio en en su estado emocional, dado que la persona imagina su situación en torno al padecimiento hasta el final de sus días. Esto provoca la aparición de Pensamientos Negativos y la Depresión manifestándose factores como: enojo desesperación, ira, cambios de personalidad, etcétera, esta mala energía es irradiada a los que le rodean (osea a su familia y en casos extremos a sus amigos).


Diagnóstico Situacional de la familia:

La familia juega un papel importante dentro de la recuperación o control de la salud de un paciente, sin embargo, muchas familias no tienen la orientación adecuada para enfrentar las reacciones que presentara el paciente, lo que provocara exaltaciones y conflictos entre ellos. Por otro lado, la familia presenta resistencia ante los cambios de hábitos y rutinas.


Conclusión situacional

En resumen ante los factores antes mencionados el desequilibrio emocional del paciente y de la familia provoca que la Salud no se manifieste debidamente.



La Depresión en nuestro cuerpo

Cuando un paciente vive con problemas emocionales y pensamientos negativos, es decir, en un estado de depresión, dentro de nuestro cuerpo se manifiesta cambios de energía que afecta a todos los órganos, esto lo podemos corroborar en diversos libros en torno a este padecimiento mental, pero lo ilustraré con la Revista Muy interesante de Enero del 2016 (Fuente) el cual dice:


Afectaciones recurrentes de la Depresión en nuestro cuerpo

* Dentro del Sistema Nerviosos Central

Quienes la padecen a menudo se quejan de sentirse cansadas la mayor parte del tiempo, suelen tener problemas para dormir, otros síntomas pueden incluir; irritabilidad, enojo y falta de interés en realizar actividades que antes se disfrutaban, Dolores de cabeza, Dolores corporales crónicos inexplicables, puede ser descrito como un sentimiento de vacío o desesperanza ante la enfermedad.


* Dentro del Sistema Digestivo

La depresión puede afectar el apetito, algunas personas comen compulsivamente, lo que puede derivar en enfermedades relacionadas con el sobrepeso, como la hipertensión y la diabetes tipo 2. Otros pierden el apetito o dejan de alimentarse apropiadamente , los problemas alimenticios pueden derivar en dolores de estómago, cólicos, constipación y malnutrición. Los síntomas pueden no mejorar con medicación.


* Dentro del Sistema Cardiovascular

La depresión y el estrés van de la mano. Las hormonas del estrés aumentan el ritmo cardiaco y estrechan los vasos sanguíneos, colocando al cuerpo en un estado prolongado de emergencia. Con el tiempo, esto puede resultar en problemas del corazón.


* Dentro del Sistema Inmunitario

El sistema encargado de defender nuestro cuerpo contra enfermedades también se puede ver afectado, un estudio publicado en 2009, descubrió una relación entre la vulnerabilidades a infecciones y altos la exposición al estrés prolongado (fuente)


* Dentro del pH de nuestro cuerpo

Previamente: El pH es considerado como parte integral del Sistema Inmunitario, mas, muchos medicos no lo mencionan en las consultas, porque tal vez lo consideran poco científico, pero ciertas ciencias alternativas la valoran, pero vayamos a conocer un breve panorama del pH:

La abreviatura corresponde a Potencial de Hidrógeno, un parámetro que mide el grado de acidez o alcalinidad de las sustancias, por lo general, líquidas. A través de una escala de 14 unidades, determina si se trata de una disolución neutra cuando el valor es 7, ácida si es menor y básica o alcalina al ser mayor.

Mantener el límite de pH en los fluidos corporales (saliva, orina, sangre), es esencial para el buen funcionamiento de nuestros órganos. El cuerpo humano regula de manera natural los niveles de acidez o alcalinidad mediante 3 vías: respiración, riñones y alimentación.

De forma que, si llevamos una dieta elevada en ácidos, es imposible eliminar los desechos al 100%; este depósito de residuos se relaciona con la acumulación de tejido graso, enfermedades e infecciones ocasionados por el Síndrome Metabólico o mejor conocido como Síndrome X

El desequilibrio del pH en el cuerpo se debe a diversos factores, el más importante es la mala nutrición. El ritmo acelerado de vida y las pocas opciones disponibles, nos llevan al consumo excesivo de carnes, cereales, azúcar refinada y productos químicos, alimentos que elevan el grado de acidez en los órganos.

Ante la alta acidificación, el organismo, tratará de equilibrarse y tomará minerales alcalinos de las reservas contenidas en la sangre, músculos, huesos y cartílagos, creando deficiencia en ellos ocasionando daños y otras enfermedades.

Esta deficiencia puede debilitar el sistema inmunológico, favorecer el desarrollo de enfermedades degenerativas y provocar envejecimiento prematuro.

Para lograr el balance perfecto, es recomendable preferir grupos de alimentos alcalinos como verduras, frutas, hierbas y hojas verdes. También existen productos de origen natural que contribuyen al equilibrio del pH en el cuerpo.

Por otro lado:

Se ha demostrado clínicamente que la Depresión puede llegar alterar niveles más profundos, es decir, a nivel microcelular, para ello cito una parte de la fuente:

"La depresión no sólo altera el nivel de vida visual, sino también a nivel ADN de manera que las células que generan energía (llamadas mitocondrias) se ven afectadas, de acuerdo con un nuevo estudio publicado en Current Biology. El sorprendente descubrimiento se suma a la lista de evidencia que vuelve cada vez más claro que las cosas que nos afectan emocionalmente también lo hacen a nivel microbiológico" (Leer mas)

En diversos estudios (entre 1990 a 2000 en Europa y Japón) concluyeron que la depresión causa un exceso o invasión de radicales libres en nuestro organismo que formula un desequilibrio en el pH.



Continuando con mi estudio

En los tiempos remotos Hipócrates de Cos (padre de la medicina moderna) estableció un principio universal para la recuperación de sus pacientes, el cual dice:
Hipócrates Cos (padre de la medicina moderna) aplicó el concepto de acercamiento entendiéndose que todo paciente debe ser tratado en fortalecer su mente (su energía) para que tenga la voluntad de sanar y alargar su vida, permitiendo la aceptación de sus procedimientos médicos para su recuperación .

Con lo anterior, me llevó analizar la importancia de acercarnos a entender los temas de: La enfermedad, El cuerpo, La depresión, La resistencia y otros factores que son sustanciales para cambiar el CHIP a los pacientes. Esta inquietud me llevó a poner en marcha mi hipótesis con personas que con su consentimiento estableci un modelo que denomine INTEGRACIÓN DE LA SALUD EN EN NÚCLEO FAMILIAR QUE VIVEN CON ENFERMEDADES CRÓNICAS, aquellas personas que aceptaron dicha integración obtuvieron un buen mejoramiento del núcleo en un lapso de 90 días, donde, la herramienta principal fue otorgarle derechos al paciente para vivir una vida controlada por el.

Aunque la rama de la medicina está dividida en miles de ramificaciones conforme a cada especialidad para tal o cual padecimiento. Muchos doctores se olvidan del mensaje que Hipócrates Cos "No intentes jamás curar el cuerpo sin antes haber curado el alma", también olvidan que existen especialistas y medios alternativos que pueden actuar favorablemente en pro de su paciente. Así mismo el paciente o la familia se debe de preocupar por buscar un especialista de equilibrio y balance a la zozobra que viven en el hogar. Porque el resultado generará beneficios para el paciente, la familia y hasta el doctor.

Así que recuerda, la Depresión es un padecimiento serio que puede afectar la curación de una persona y el equilibrio de su familia por lo que recomiendo busquen profesionales que ayuden ene sta situación.

Cualquier duda dejenme un comentario en este blog, o dejen su comentario en mi pagina de Facebook o a mi WhatsApp.



Por último:
Te invito analizar este mensaje, investiga en torno al tema rescata lo bueno, y espero que sea aún tiempo para rescatar tu Salud y Salud Mental. Si te gusto te invito a compartir este mensaje a tus seres queridos para que sembrar buenas semillas en el corazón de más gente, porque:


Buscame en:




No hay comentarios.:

Publicar un comentario