martes, 9 de mayo de 2017

Comprendamos que es una enfermedad?



Advertencia: La siguiente información es una recopilación derivada por el interés de investigar en torno al tema, la cual, provocó realizar un acercamiento con personas que viven padecimientos crónicos y/o graves. Hago de tu conocimiento que: No soy médico, ni psicólogo, ni voy atribuirme conocimientos que son ajenos a mi profesión. Simplemente soy una persona madura que le gusta investigar a profundidad sobre algún tema que ignore, consultando fuentes de experiencia y bibliotecas. Dejo mis conclusiones para tu razonamiento.


Comprendamos que es una enfermedad?

La enfermedad es una Patología que formula un trastorno que no permite a nuestro cuerpo tener el rendimiento óptimo para realizar actividades o representa un problema que puede poner en riesgo la vida de un ser humano.

Para entender lo anterior definiré los siguientes términos que creo importantes:

Definición de patología: Parte de la medicina que estudia los trastornos anatómicos o mentales o fisiológicos de los tejidos y órganos de nuestro cuerpo, y es a través de signos y síntomas que se manifiestan en el individuo que permiten establecer un cuadro de diagnóstico para que el médico dictamine una hipótesis de nuestra salud, aunque habrá momentos que involucra una serie de estudios más profundos para poder concluir su diagnóstico acertadamente.

Definición de trastornos: Los trastornos anatómicos o mentales o fisiológicos de los tejidos y órganos de nuestro cuerpo, son todo lo que esta fuera de toda lógica operacional de un tejido, un órgano y razonamiento mental en torno a la edad de una persona.

Definición de cuadro de diagnóstico: Son una serie de trastornos o síntomas característicos de una enfermedad, estos signos han sido recolectados por la ciencia médica a través de muchos años.

Definición de hipótesis: Es una posible suposición de un padecimiento que no es concluyente a falta de estudios.


Características de una enfermedad internamente en nuestro cuerpo

Una enfermedad no tiene idea de que es una enfermedad lo único que sabe es que tiene que: Evolucionar, desarrollarse, crecer, multiplicarse, sobrevivir, progresar, transformase, reproducirse, etcétera. Para ello:

Una enfermedad no tiene vacaciones, ni cumpleaños, ni días festivos, ni descanso.

Una enfermedad no se desarrolla de la noche a la mañana, lleva un proceso evolutivo.

Una enfermedad puede ser una bacteria o un virus o una célula dañada.

Una enfermedad ante su necesidad de evolucionar busca o se desplaza a lugares óptimos de nuestro cuerpo para continuar su crecimiento, para lograr su sobrevivencia hasta que el cuerpo infectado (llamado huésped) sucumba (muera).

Existen enfermedades que generan esporas (vehículos) que permiten salir de tu cuerpo para encontrar otro huésped que cuente con las condiciones perfectas para invadirlo.




Características de una enfermedad en nuestro cuerpo

Cuando una enfermedad crece en nuestro interior, nuestro cuerpo reacciona de forma espectacular indicándonos que algo está mal, estos síntomas pueden ser: Dolores, irritabilidad, falta de concentración, enojos, cansancio. También manifiesta molestias como cambios de temperatura, no significa temperatura constante, sino altas y bajas de tu temperatura repentina.

Por otro lado, nuestro cuerpo cuenta con diversas protecciones como: El sistema inmune, el pH de cada órgano y el proceso de encapsulamiento. Cualquiera de estas protecciones es mágico, increíble, quisiera describirles cada uno de ellos pero me llevaría tiempo y puede desorientar el propósito de este artículo.

Se ha comprobado, científicamente, que nuestro cuerpo se repone cuando dormimos, y, combate la enfermedad durante ese periodo. Otra prueba, científica, nos indica que nuestro cuerpo se enfrenta diariamente a 7 millones de bacterias y virus durante el día, sin que nosotros nos demos cuenta.




Viviendo o conviviendo o siendo un enfermo


Antecedente Social, Económico y Político

Esto es preocupante, porque la situación de nuestro país se refleja en nuestro hogar. Muchos hogares los padres trabajan con un salario mínimo lo que permite cubrir solo la alimentación de sus hijos y de vez en cuando, el vestir. Esto es alarmante ya que si el soporte familiar está enfermo, por ende, el ingreso está neutralizado dentro del hogar creando una crisis que genera estrés. 

El año 2016 en diversos medios de comunicación indicaron que según estimaciones el 71% de la población de México sufre un padecimiento y de proseguir así, para el 2030 será el 93% lo que conlleva a una crisis nacional, porque un país enfermo requiere mayor costo de atención médica y de medicamento, y un país enfermo no permite un buen rendimiento en su fuerza de trabajo provocando daño economicos.




Problema de Salud Mental

Muchos pacientes no aceptan el hecho que están enfermos, lo que provoca el padecimiento mental que en lo personal llamo “Supermán”, lo que provoca recaídas constantes, generando más visitas al médico y compras de medicamentos.

Además, estamos cayendo en el vicio de consumir medicamentos no permitimos ha nuestro cuerpo cree los anticuerpos requeridos, provocando además un consumo sin medida ni control, que repercute en nuestro propio cuerpo, ya que finalmente los medicamentos son químicos que pueden o provocan daños en nuestros órganos principales osea: hígado y riñones. (si no lo crees le las indicaciones en las caja de cada medicamento que consumas).

La comercialización también a participado en la creación de un falso concepto en torno a las enfermedades, nos ha educado (mediante imágenes) que existen medicamentos mágicos que; con una sola toma resuelven nuestra enfermedad y no es así, para obtener salud requiere tiempo.




Volviendo al tema del enfermo

Viviendo o conviviendo con un enfermo genera un problema de salud mental para él y su familia. La pasividad que vive un enfermo provoca ideas no gratas, la enfermedad acrecentar la irritación y apatía por no tener la capacidad en su cuerpo de hace tiempo atrás.


Definición de Apatía: Estado de desinterés y falta de motivación o entusiasmo en que se encuentra una persona y que se comporta indiferente ante cualquier estímulo positivo interno o externo.

Hay unas frases que he aquilatado durante mi vida en torno a la salud proveniente de Hipócrates de Cos, y las adecue para mi persona y te las comparto:


Antes de curar el cuerpo hay que curar el alma.

Tu alimento sea tu medicina y tu descanso la recuperación.

Cuando estas enfermo piensas en el fin (la muerte) ves y lees todo en torno a tu padecimiento y te reflejas en el final, inquietando el alma, intentas hacer todo lo que no has podido hacer, pero si estas impedido, la furia se te presentara y se manifestara en ti y en toda tu familia.

Si no estás impedido, el paciente seguirá su trabajo habitual mas no tendrá el igual rendimiento dado su padecimiento, por otro lado, no tendrá tiempo para descansar, por tratar de obtener dinero para su familia y su enfermedad, provocando que la enfermedad avance, restando tiempo de vida para recuperarte.



La ley de la vida

Una cosa es segura, nacemos y morimos, lo que haya en el intermedio es la vida misma, la cual dicta aplicar la siguiente ley que es luchar por sobrevivir, pero para combatir una enfermedad la única forma de luchar es que el paciente descanse para que el cuerpo se dedique recuperarse, si no le damos ese tiempo la enfermedad avanzara.



Avances científicos

Existen varios personajes de la historia que han querido encontrar la fuente de la juventud mas no han tenido éxito y muchos de ellos son científicos o espiritistas. Dicho interés de encontrarla es para encontrar la cura para nuestra enfermedad incurable (dentro del concepto material) llamada vida. Pero por otro lado si se encontrarse se vendería a un costo enorme o se vendería en pequeñas gotitas diluidas a un precio accesible, tristemente no hay bien para la humanidad en torno a Salud, todo es lucrativo, y tu ya sabes de eso, así que prosigamos:

Esta científicamente comprobado que el Oxígeno nos mata, porque el Oxígeno oxida nuestro cuerpo, conforme crecemos, tal como sucede al partir una manzana.
Hoy en día el campo de la medicina, en Europa y Japón, están yéndose a nivel molecular, microscópico, buscando la razón del origen de las enfermedades, descubriendo el fascinante mundo de la mitocondria, la cual, es la que nos da la energía para todo nuestro cuerpo (La verdad es fascinante ya hablare de ese tema) y se descubrió que existen 3 factores que provocan el origen de diversas fallas orgánicas que son: 1. El azúcar, 2. La sal y 3. Las grasas dado por la falta de movimiento y comidas chatarras.



En resumen

Tanto el médico, el paciente y su familia deben de entender que una enfermedad debe tratarse de forma integral, y existe una gran cantidad de padecimientos que solo se controlan (se mantienen a raya) por lo que debe uno siempre mantener los cuidados respectivos. Y si existe una pildora magica para mi ver está mi y mi familia en poder sobrellevar una buena salud.




Por el momento es todo, seguiré escribiendo si veo que hay interés en recuperar la salud, porque:



Buscame en:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario